Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Bellezartigue Blog

Blog de bellezartigue

Motivos por los que deberíamos escoger un champú que no los contenga parabenos

| 0 Comentarios

Los parabenos, los conservantes de la cosmética.

A la hora de adquirir un cosmético cada vez son más las personas que se preocupan en mirar su composición para ver si incluyen parabenos o, lo que es lo mismo, parabenes. Éstos están presentes en la gran mayoría de productos de higiene y belleza que utilizamos  a diario como por ejemplo las limpiadoras, cremas, geles de baño, productos capilares, esmaltes de uñas, desodorantes, maquillajes… Pero, ¿qué son realmente los parabenos? ¿son tan perjudiciales cómo dicen?

Los parabenos son unos químicos que se utilizan como conservantes en la cosmética para evitar que el producto se deteriore con microorganismos, hongos o bacterias. En otras palabras, son insecticidas y el 80% de la cosmética de uso frecuente los lleva en su composición.

descarga

Los podemos identificar perfectamente en la etiqueta por sus nombres, generalmente en inglés: methylparabenpropylparabenbutylparaben o benzylparaben. La concentración habitual de estos parabenos suele ser del 0,01 al 0,3%; la Cosmetic Ingredient Review (CIR) estableció en un estudio realizado en 1984 que su uso en cosméticos no tiene riesgos hasta en cantidades del 25%. En 2003 la CIR reabrió el estudio para cerciorarse de la seguridad de los parabenos para investigar su seguridad sobre niños y mujeres, y concluyó que no había necesidad de cambiar las conclusiones de su primer informe.

Sin embargo, el Journal of Applied Toxicology reveló en un estudio de 2004 que se habían detectado parabenos en ciertos tumores mamarios. Pero lo que no llegó a confirmar es si tenía relación en la formación del cáncer.

images-5

Hay 2 tips: Parabenos orgánicos, algunos alimentos como los arándanos los contienen y como se metabolizan de forma natural no representan ningún problema y Parabenos sintéticos, que se han fabricado de forma química. Los sintéticos son un grupo de 6 diferentes conservantes y aparecen bajo nombres que acaban en –paraben, -parabeno, o -parabens y su contenido es metanol, etano o propanol. Ej. Benzylparaben, Butylparaben, Ethylparaben (E214), Isobutylparaben, Isopropylparaben, Methylparaben (E218), Propylparaben (E216). “Oficialmente”, los parabenos están aprobados por las autoridades sanitarias, considerados sustancias de baja toxicidad y seguras para la salud puesto que nuestro organismo los absorbe y metaboliza para ser eliminados sin rastros tóxicos.

En los últimos años ha habido un incremento de los casos de alergias dérmicas, rosáceas, entre otros, por el uso de parabenos en alimentos y cosméticos. Incluso hay casos demostrados en los que los parabenos son responsables de reacciones alérgicas. Si sufres alguno de estos síntomas: Dermatitis de contacto, enrojecimiento, inflamación, picor y dolor en la piel, tirantez, sequedad (sobre todo después de la ducha), tal vez, estas teniendo una reacción a los parabenos.

La alternativa a los productos con parabenos es buscar productos con las etiquetas «paranen free» o «libre de parabenos».  Si decides comprar estos productos intenta guardar los productos evitando la luz directa, las temperaturas muy altas o muy bajas y cerrando bien el producto después de usarlo.

Y vosotras ¿utilizáis productos capilares libres de parabenos?

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.

4 × 4 =